lunes, 7 de enero de 2008

100% Chapin



Bueno el programa de los "Trans[eros]", especialmente porque se ve a leguas la forma tan natural como muchos paisanos aun a estas alturas de la vida se vanaglorian de sus raíces "europeas" y disimulan el desprecio que le tienen a sus raíces indígenas.

En un país como el nuestro donde poco a poco va desapareciendo la identidad indígena, victima de modelos culturales importados, no es sorpresa ver esas opiniones, alienados en su ignorancia, en lugar de estudiar y aprender sobre sus orígenes y enorgullecerse del mismo.

A veces entiendo por qué es que Zapeta se lanza con sus frasecitas en inglés en medio de sus programas. Pero eso es arena de otro costal y luego le medimos los números al paisano que se especializa mucho en el ramo.

4 comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

lo interesante es el montón de anglicismos que utilizan en sus programas, denotando una seria deficiencia en su conocimiento del español...

duendemaya dijo...

Tenés razón, desafortunadamente la influencia de los anglicismos y mexicanismos dentro de la verba chapina ya raya en lo ridículo, especialmente cuando, para empezar, muchas personas que se aventuran a usar expresiones en inglés, aparte de pronunciarlas como toda su cara, les dan un uso que no se le acerca en lo mas mínimo a lo que realmente se quiere decir. Todo sea por sonar a la moda...

Anónimo dijo...

No entiendo que tiene que ver el comentario que haces con el video que se muestra.

Primero que quede claro que TRANS es un programa de TV de Costa Rica y no de Guatemala.

Además, decis que en el video "muchos guatemaltecos se vanaglorian de sus raíces Europeas" y aunque reconozco que eso es cierto en la sociedad de Guatemala. En el video solo hay 2 personas que hacen referencia a sus raíces europeas. Y desde mi punto de vista, están justificados en hacerlo porque uno es hijo directo de europeos y la otra es nieta de europeos. ¿Ahora resulta que tienen que negar los orígenes de su familia también? Me vas a decir que si vos te fueras a vivir a España, te gustaría que tus hijos o tus nietos negaran tener ascendencia indígena y que se identificaran unicamente como españoles.

duendemaya dijo...

Anónimo, el tema de "donde se hace el programa" no es parte de mi comentario, sino mas bien el hecho de que don zutano y mengano haga gala, risiblemente, de sus raíces “europeas” o que es más “ladino” que indígena, cuando a leguas se le ve que ya es mas paisano que vos y yo juntos. Al final, hasta el video esta más sesgado que tu critica a mi comentario ya que rebuscaron descendientes de gringos, canadienses, libaneses, indues, etc., cuando más del 60% de la población en Guatemala es – para dolor del otro 40% – orgullosamente indígena. Todo esto, sin asumir “que haría” o no yo en X o Y situación, son simplemente hechos reales basados en la experiencia de las interlocuciones proyectadas en el video. Que vos justifiqués esto o aquello es irrelevante pues en gustos se rompen géneros y las nuestras, al final, son meras opiniones, nada más.