lunes, 28 de enero de 2008

Wal-Mart en Guatemala

Desde marzo 15 de 2006, Wal-Mart se convirtió en el mayor accionista de CARHCO (Central American Retail Holding Company) adquiriendo el 51% de sus acciones, un 17,7% de incremento sobre el 33,3% adquirido en septiembre de 2005 de la Royal Ahold NV, de Holanda.

CARHCO se forma en una serie de fusiones con partes iguales en 2001 con 3 empresas, Corporación de Supermercados Unidos, de Costa Rica; Royal Ahold NV, de Holanda; y La Fragua, de Guatemala. Con la adquisición de la mayoría de acciones de CARHCO, la empresa se renombra a Wal-Mart Central America.

En Guatemala Wal-Mart Central America, hasta diciembre de 2007, administra la operación de 96 Despensas Familiares, 29 Tiendas Paiz, 6 Hiper Paiz, 12 Maxi Bodegas y 2 Club Co., con una fuerza laboral de 8,750 empleados.

viernes, 25 de enero de 2008

114 de 178: Haciendo Negocios en Guatemala (I)

El punto medular de lo que será esta bitácora se concentrará en la economía nacional, actualidad, puntos fuertes y débiles, futuro y sus variantes. Gracias al Dr. Guido Solares por la aportación que me hiciera sobre el proyecto Haciendo Negocios que mantiene un registro actualizado del posicionamiento y la facilidad de hacer negocios en el mundo, le vamos a poder poner una lupa más a Guatemala.

El proyecto Haciendo Negocios, Doing Business en inglés, brazo del Banco Mundial, provee medidas objetivas de procedimientos, leyes y regulaciones de negocios y sus aplicaciones alrededor de 178 países y algunas ciudades seleccionadas a nivel nacional y regional. El puntaje en cada uno de los factores expuestos por el proyecto es relativo al número de países en cuestión, siendo 1 el mejor puntaje y 178 el peor.


Es un estudio extenso ya que se revisan varios aspectos, incluyendo el estado de derecho, leyes existentes – desde la Constitución Nacional hasta el Código Civil, pasando por el Código Tributario y la Ley del Impuesto al Valor Agregado –, procedimientos burocráticos y otros. Los puntos específicos que se desglosan como factores del análisis son los siguientes:

  • Empezar un Negocio
  • Solicitar y Obtener Licencias y Permisos
  • Contratar Empleados
  • Registrar la Propiedad
  • Obtener Crédito
  • Protección de Inversionistas
  • Pagar Impuestos
  • Intercambio Comercial Internacional
  • Sanción y Diligencia de Contratos
  • Cerrar un Negocio

Guatemala se sitúa en la posición 114 de 178 en el factor de facilidad de hacer negocios. Me comentaba el Dr. Solares lo inaudito de que Singapur esté en la posición 1 en el mismo rubro, cuando apenas hace 10 años estaba por debajo de la posición que Guatemala ostenta hoy día. Este es precisamente uno de los puntos en donde hay que hacer conciencia y profundizar en cuanto a por qué seguimos varados, en algunos casos, hasta retrocediendo en aspectos tan banales como lo es cerrar un negocio que hoy día toma en Guatemala la ridícula cantidad de 3 años hacerlo.

Debido a lo extenso del tema, este blog se extenderá de acuerdo a como vaya exponiendo cada uno de los factores que se incluyen en el estudio e iré intercalando otros blogs de por medio – lo demanda el universo de las cifras chapinas – pero mantendré el orden numerado para identificar este. Incluiré, definitivamente, mi apreciación personal al respecto y los invito a participar con la suya.

jueves, 24 de enero de 2008

8.75% la Inflación anual de 2007



El reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos indica lo que ya todos sabíamos, solo que técnicamente, la inflación con la que terminamos 2007 ascendió a un 8.75%, 3.04% arriba de 2006, y los 4 rubros donde más lo sentimos fueron: 1. Los alimentos y las bebidas (sin incluir bebidas alcohólicas) con 11.86%; 2. Transporte y las comunicaciones con 10.80%; 3. Recreación y Cultura con 8.26%; y 4. Gastos de Vivienda con 7.45%.



No se ustedes, pero ver en los números elevados 3 de los rubros que podríamos decir son imprescindibles para sobrevivir, especialmente en la Guatemala apretada y halada de hoy día, es algo que pega en lo más profundo de ese 86% de la población que actualmente vive en Guatemala por debajo de los niveles de pobreza.

Lo que me encanta de estos reportes del INE es que fácilmente podemos ver las áreas económicas en más desventaja en el país y en el análisis por región se darán cuenta que vivir en la zona metropolitana es algo oneroso. No sé, cuando tengamos números reales y exactos sobre empleo, sub-empleo y desempleo, podremos ver a ciencia cierta que aunque el incremento en las plazas laborales de servicios es admirable en la zona metropolitana, el resultado económico de las mismas aun está por verse.



El Nor y Sur Oriente fueron los más afectados con los incrementos a los precios de la canasta básica, y a menos que empecemos a ver una baja en los precios de la misma, este 2008 se proyecta aun peor para el interior del país con el efecto dominó que se nos dejará venir desde el exterior con la globalización de la caída de mercados.

jueves, 17 de enero de 2008

20,000 - 270 = 19,730 Policías Pendientes de Filtro y/o Despido

No sé si Colom se quiere apuntar un inicio con el cual puede llevar mejor las riendas de la anarquía nacional. Definitivamente el despido de los primeros 270 elementos es un inicio que hace poco y no promete nada.


Con los más de 20,000 elementos activos de la Policía Nacional Civil, un tajo de 1.35% será simplemente una medida paliativa, pero jamás la solución que demanda la nación con un filtrado total, reestructuración y el incremento en los requisitos académicos y profesionales para el grueso de lo que debería ser una fuerza policial con buenos salarios, inteligente (no de nombre) y profesional. Si, todo aquello que quedó en promesas de hace precisamente cuatro años.



Aunque el Dr. Vinicio Gómez, nuestro nuevo y flamante Ministro de Gobernación, se llene la boca diciendo que “esta acción es un claro mensaje a los agentes que incurran en actos de corrupción”, simplemente los pusieron sobre aviso y ahora simplemente tendrán más cuidado y a todo aquel que roben, asalten, muerdan, extorsionen, secuestren o asesinen, lo harán “pagar” mucho más caro que antes.

Para infortunio de todos, las instituciones estatales están cundidas de elementos corruptos y parte del plan de gobierno de Colom debería incluir una depuración de pies a cabeza del Ministerio de Gobernación.

Gracias Colom, gracias Gómez, solo les quedan 19,730 policías Pendientes de filtro y/o despido.

Sin seguridad no se avanzará en términos económicos y Guatemala ya está lo suficientemente retrasadita en cuanto a incentivar la creación de nuevos negocios y la inversión extranjera que verdaderamente promueva el empleo. De esos números hablaremos en estos días.


martes, 15 de enero de 2008

De 1 Cacao a 1 Real a 1 Peso a 1 Quetzal a 1 Dólar

Los tiempos del cambalache o trueque cuando el cacao valía más que el oro son historia hoy día. El Escudo español se uso en Guatemala durante el tiempo de la colonia. Inicialmente, las monedas eran acuñadas en México o Perú y posteriormente traídas a Guatemala.

En 1731, se autoriza la cuña del Escudo en Guatemala en forma de monedas de oro y plata, en la Antigua Guatemala, cuando fuera aun la capital de la Capitanía General de Guatemala. En 1773, posterior al terremoto de Santa Marta, se traslada la capital al Valle de la Ermita y al mismo tiempo se traslada la emisión de la moneda a la Nueva Guatemala.







Desde 1821 hasta 1851, Guatemala emite el Escudo Centro Americano que se dividía en 2 pesos o 16 reales. A partir de 1847, Guatemala también emite el Peso Guatemalteco a la paridad del Peso Centro Americano y posteriormente, en 1870, ligado al valor del Franco Francés a 1 Peso Guatemalteco por 5 Francos Franceses.

Las primeras monedas guatemaltecas se acuñan en 1859. Aunque se intento fallidamente de imponer el sistema decimal en 1869, se continuaron acuñando los Reales hasta 1894, aun después de que ya se habían implantado las monedas del Peso Guatemalteco bajo el sistema decimal en 1869.

La circulación de las monedas importadas eran tan comunes a finales del sigo XIX en Guatemala que por acuerdo gubernativo el 10 de agosto de 1894, se decreta que todas las monedas acuñadas en Chile, El Salvador, Honduras y Perú tendrían que ser re-acuñadas en Guatemala para su circulación.

El Quetzal se declara moneda oficial el 7 de mayo de 1925 a la paridad del Dólar Estadounidense. El sistema decimal ya se había establecido y fue más fácil su introducción como circulante y su valor de 100 centavos, o lenes, en sus diferentes representaciones. Bancos privados de la época, como el Banco de Occidente o Banco Americano, emitieron notas bancarias hasta 1926 cuando se decreta al Banco de Guatemala como único emisor de las mismas.


No pasan los 100 años y el 1 de mayo de 2001, irónicamente, se declara legal la circulación y aceptación del Dólar Estadounidense en Guatemala.

Fotos:

Cacao - Museo Numismático de Guatemala

Monedas: Galería Mundial de Monedas

lunes, 14 de enero de 2008

2008: 548 Femicios | 1 Femicidio IMPUNE cada 16 horas


Enhorabuena por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, y su puesta en práctica este viernes 12 de enero. La CICIG viene a desempolvar las esquinas de injusticia que en Guatemala ya son muchas y en estos momentos muchos de nosotros nos sentimos cómplices del silencio en coro que le hacemos a la violencia contra la mujer en nuestro golpeado, sufrido, machista y patriarcal país.

La inactividad de parte del Ministerio Publico, la corrupción dentro del sistema de justicia y las entidades de seguridad pública, específicamente la Policía Civil, la fuerza de defensa nacional, que por cierto tiene siglos sin cumplir su función y eso agregado a la proliferación de maras o pandillas y grupos armados al servicio del narcotráfico, pero de igual importancia, aunado al machismo o mentalidad patriarcal que se vive a todo nivel en la sociedad guatemalteca, han permitido el incremento en las cifras de femicidios impunes de forma drástica a partir de 2000.

La CICIG, bajo los auspicios de las NN.UU. y el Estado de Guatemala, tendrá el dantesco trabajo de identificar, procesar y llevar a la justicia a todos aquellos, ya sean individuos y de igual forma desde peones hasta piezas clave, de aquellas organizaciones que han tenido aterrorizado al pueblo guatemalteco desde dentro y fuera del estado por un largo tiempo ya.

Nuestra sociedad es insensible a la impunidad, ni damos cuenta que, a la vuelta de la esquina, en medio de callar y permitirle a todos esos animales enfermos de machismo que acosan a las mujeres hasta el hartazgo y donde vergonzosamente la constitución no tipifica el acoso sexual y le permite a un hombre librarse de una condena de violación si se casa con la víctima – aunque sea de forma coaccionada – siempre y cuando ésta sea mayor de 12 años, estamos postergando la justicia y extendiendo la tortura mental en un martirio que representa ser mujer en Guatemala.



Si las cifras de femicidios se mantienen como hasta ahora, como lo he indicado en el titulo de esta nota, para el 31 de diciembre del presente estaremos contando 548 femicidios, y para cuando entregue el poder Colom, 2,192 femicidios, de no cristalizarse el apoyo que en campaña, tanto él como Espada le hicieran a la CICIG, como a la reducción de la violencia y al incremento de la seguridad ciudadana.

La responsabilidad para el éxito de la CICIG también dependerá de todos los que queremos y anhelamos un país finalmente en paz, donde todos podamos caminar tranquilos sin ser víctimas de secuestros, homicidios y la delincuencia común.

Nuestras victimas impunes de femicidio tienen nombre y les retransmito algunos recursos informativos para que tengamos presente que siempre, detrás de un número hay un nombre: Nancy Peralta; María Isabel Franco; Manuela Sachaz; Hilda Macario; Cristina Hernández; Claudina Velásquez Paíz; Oliberta Elizabeth Calel Gómez; Andrea Fabiola Contreras Bacaro; Francisca López; Silvia Patricia Madrid; Paola Ninet Gil Escobar; Clara Fabiola García; Ana Berta y Elsa Mariela Loarca Hernández …

Información adjunta:

En Guatemala sigue el femicidio
Página/12
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elmundo/4-70361-2006-07-23.html

Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia Contra las Mujeres 2006
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala – CERIGUA
http://www.cerigua.org/portal/especiales/femicidio_2006_cerigua.pdf

Femicidio: La Pena Capital Por Ser Mujer
Ana Leticia Aguilar
http://www.flacso.edu.gt/dialogo/44/44.htm

Femicidio en Guatemala
Christine Toomey
http://www.mujeresenred.net/iberoamericanas/article.php3?id_article=21

Guatemala’s Femicides and the Ongoing Struggle for Women’s Human Rights
(Update to CGRS’s 2005 Report Getting Away With Murder)
Center for Gender and Refugee Studies, University of California, Hastings College of the Law
http://cgrs.uchastings.edu/documents/cgrs/cgrs_guatemala_femicides2.pdf

Memorias - Corte Internacional de Mujeres: Contra la violencia patriarcal del neoliberalismo
VI Foro Social Mundial Policéntrico, Capítulo América
http://alainet.org/docs/10653.html

Es imprescindible la colaboración con las instituciones que velan por el estado de derecho y nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, pero más que nada, cambiemos nuestra actitud machista y patriarcal.

jueves, 10 de enero de 2008

2007: 4,112 Millones de Dólares en Remesas

Se superó en 2007 la cifra en dólares de remesas desde los EE.UU. en Guatemala en un 12,3 por ciento en comparación con 2006. Sin embargo si se pone en perspectiva que el crecimiento de ese rubro, si se le puede llamar así, en 2006 fuera del 14,6 por ciento en comparación con 2005, es obvio que hubo una baja en ese crecimiento de acuerdo a lo publicado en el documento de Perspectivas Económicas 2008-2009 publicado por el Banco de Guatemala.

Si las remesas representan ya un 12,3 por ciento del producto interno bruto en Guatemala, nos tenemos que agarrar para el efecto dominó que tendrá la desaceleración económica de los EE.UU. en la economía nacional. La baja será más marcada este 2008 con el incremento de medidas anti-inmigrantes, incluidas acciones legales contra empleadores de indocumentados así como también un marcado aumento de deportaciones que serán un show político del régimen Bushista en aras de la temporada eleccionaria que se consuma en noviembre del presente.

El documento en mención, sin embargo, hace una proyección de 4,708 millones de dólares para este 2008. Desconozco si solo tiraron números con una ecuación en la computadora y resolvieron atender números fijos sin un análisis de la situación actual, económica, política y social en los EE.UU., desde donde supuestamente vendría esa cantidad de dinero.

Ojalá me equivoque, pero si hoy por hoy, que no ha tocado fondo la crisis crediticia de bienes raíces en los EE.UU., se reflejó nada más una baja de un 2,3 por ciento, dudo mucho que bajo circunstancias aun más difíciles, que se avecinan en los próximos meses, se vaya a presentar un aumento del 12,7 por ciento en el ingreso de remesas para este 2008.

miércoles, 9 de enero de 2008

15 Presidentes y 75 delegaciones ministeriales este 14 de enero

Este 14 enero, cuando da lugar la investidura del ciudadano presidente, Álvaro Colom, harán acto de presencia 15 jefes de estado y delegaciones ministeriales de 75 países ha indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala este miércoles.

Entre los presidentes que ya han confirmado su presencia a la ceremonia están Daniel Ortega de Nicaragua, Martin Torrijos de Panamá, Manuel Zelaya de Honduras, Antonio Saca de El Salvador, Leonel Fernández de República Dominicana y Oscar Arias de Costa Rica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también confirmo la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; México, Felipe Calderón y de Colombia, Álvaro Uribe, así como también altas delegaciones diplomáticas de otros países de América Latina, Europa y Asia.

El evento será cubierto por una delegación de más de 400 periodistas nacionales e internacionales.

martes, 8 de enero de 2008

1,000,000 de Internautas

Guatemala se presenta este 2008 a la punta en Centro América en la tabla de posiciones con el número de usuarios con acceso a la red virtual o Internet como mejor se le conoce según Internet World Stats. El incremento de usuarios con acceso a Internet de 2000 a 2007 ha sido de 1,438.5%, solamente superado por El Salvador. El porciento de penetración de usuarios de Internet en la población ya asciende al 7.6.

Cabe mencionar que aun con el enfriamiento y reducción en el crecimiento poblacional en los últimos años, el crecimiento de usuarios con acceso a Internet no ha mermado significativamente.

No cabe duda que muy lejos quedaron ya esos años 90 cuando a duras penas nos podíamos comunicar los chapines desde y hacia Guatemala.

lunes, 7 de enero de 2008

100% Chapin



Bueno el programa de los "Trans[eros]", especialmente porque se ve a leguas la forma tan natural como muchos paisanos aun a estas alturas de la vida se vanaglorian de sus raíces "europeas" y disimulan el desprecio que le tienen a sus raíces indígenas.

En un país como el nuestro donde poco a poco va desapareciendo la identidad indígena, victima de modelos culturales importados, no es sorpresa ver esas opiniones, alienados en su ignorancia, en lugar de estudiar y aprender sobre sus orígenes y enorgullecerse del mismo.

A veces entiendo por qué es que Zapeta se lanza con sus frasecitas en inglés en medio de sus programas. Pero eso es arena de otro costal y luego le medimos los números al paisano que se especializa mucho en el ramo.

sábado, 5 de enero de 2008

Al ritmo de 2008: Temblando a 5.6 Grados

Este viernes 4 de enero de 2008, a las 7:56PM, se estremeció por 20 segundos el sur-occidente del país con un sismo de magnitud 5.6 grados en la escala de Richter que según medios de prensa internacionales se pudo sentir hasta la Ciudad de México. Aunque los medios nacionales no reportan mucho, algunos nada, al respecto, los daños físicos aparentemente son menores y aún no se reportan víctimas.

Según publica El Periódico, la CONRED está verificando daños a viviendas y también hizo el llamado a los pobladores para que tengan a mano agua, linternas y frazadas.

Actualización: Se reportaron dos tembores subsequentes al mencionado arriba este domingo 6 de enero de 2008. Definitivamente los Reyes Magos querían un temblor para cada uno. Concedido. Una replica de 5.1 grados en la misma zona del sismo del viernes y un sismo de 4.2 grados en la zona de la falla del Motagua.

jueves, 3 de enero de 2008

1 Paìs, 22 Departamentos, 8 Regiones

Saludos y feliz 2008 a todos. Empiezo el año con lo más básico en referencia a la división política de Guatemala.


El 14 de enero tenemos la inauguración del nuevo ciudadano presidente, Xamán e Ingeniero, Álvaro Colom. Hay que tomar nota, en números, claro está, de qué se ofreció y si aún estamos sobre este planeta en 4 años, definitivamente nos daremos un festín. Claro, crítica constructiva.