sábado, 28 de junio de 2008

Más de 12 mil guatemaltecos deportados por Estados Unidos este año

Aparentemente, y desafortunadamente, este 2008 va a superar al 2007 en las cifras de deportados.



Prensa Latina

Más de 12 mil guatemaltecos deportados por Estados Unidos este año

GUATEMALA. — Un total de 12 mil 318 guatemaltecos fueron deportados hasta hoy por autoridades estadounidenses, como consecuencia del recrudecimiento de la persecución contra los migrantes en el país del norte.

Este jueves arribaron al aeropuerto internacional La Aurora tres aviones procedentes de Estados Unidos con 180 personas detenidas por carecer del estatus legal para residir en esa nación.

Según la Dirección General de Migración de Guatemala, desde el pasado mes de enero se realizaron 149 vuelos con deportados, muchos de ellos capturados durante allanamientos en sus centros de trabajo o en sus hogares.

La más reciente redada masiva ocurrió la víspera en una planta de reciclaje de ropa en la ciudad de Houston, del estado de Texas, y en total fueron detenidas 160 personas originarias de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

De continuar la tendencia actual, este año se rebasará con creces la cifra de 23 mil 62 retornados registrada durante 2007. (PL)

jueves, 26 de junio de 2008

Guatemala recibirá este año un millón 700 mil turistas

Esta noticia debe, de rigor, ir acompañada por el hecho de que United cancelará todos sus vuelos a Guatemala a partir de septiembre, después de más de 13 años de presencia constante. Lo menciono porque si las acciones que están tomando las aerolíneas para palear los altos costos del combustible incluirá que otras sigan el ejemplo de ésta, será un hecho claro que la proyección en el fluido de turistas que arriban al país por vía aérea, ya sea de forma directa desde los EE.UU. ó con conexiones desde Europa y Asia, se verá mermado en un buen porcentaje.

Sigamos cruzando los dedos y apostándole al turismo como recurso renovable del desarrollo económico del país. Guatemala tiene mucho de lo bueno que ofrecerle al mundo y como muestra, para no perder la costumbre tampoco, les paso un video promocional del país de la eterna primavera.

Prensa Latina

Guatemala recibirá este año un millón 700 mil turistas

Guatemala, 25 jun (PL) El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) prevé el arribo este año de un millón 700 mil visitantes extranjeros, cifra que representa un incremento de cinco por ciento con respecto a 2007, según se conoció hoy aquí.

Julio Orozco, director del INGUAT, también auguró un aumento del 10 por ciento en el ingreso de divisas por este concepto, hasta alcanzar los mil 320 millones de dólares.

Para lograr sus propósitos la institución duplicará los esfuerzos de promoción del país en mercados como Centroamérica, Estados Unidos, México, España, Gran Bretaña, Alemania e Italia.

“Estas acciones se han dispuesto con el objetivo de minimizar la crisis económica mundial que ha ocasionado la desaceleración de la actividad turística en general”, declaró Maru Acevedo, jefa de mercadeo del INGUAT.

Este fenómeno también afecta a Guatemala, donde si bien la industria sin chimeneas registrará un aumento en 2008, no será al mismo ritmo que durante los dos años precedentes.

El INGUAT cuenta con un presupuesto de 12 millones de dólares para la promoción de ferias, congresos, escuelas de español, turismo comunitario, de salud y deportivo, observación de aves y cruceros.

Según el Banco de Guatemala, la industria del ocio se ha convertido en la tercera generadora de divisas para el país, sólo por detrás de las exportaciones y las remesas.

acl/car

PL-135

martes, 17 de junio de 2008

Médicos cubanos ofrecen 24 millones de consultas en Guatemala

De los números que valen la pena oir, les comparto la nota de Prensa Latina y la labor realizada por los muchachos de Cuba.

Nota aparte, y sin embargo ligada al esfuerzo de soterrar la insalubridad en el continente de parte de Cuba es la ELAM.

Les sugiero ver la serie de videos publicados en YouTube, del cual despliego el primero, para conocer de primera voz y vista la experiencia de los miles de latinoamericanos haciendo labor por la salud.



Guatemala, 17 jun (PL) Unos 24 millones de consultas y 254 mil vidas salvadas es hoy el resultado de una década de labor de la Brigada Médica Cubana en apartadas regiones guatemaltecas, informó el coordinador José Ramón Ruiz.

Recordó Ruiz que Guatemala fue uno de los primeros países centroamericanos donde se puso en práctica el Programa Integral de Salud concebido por el comandante en jefe Fidel Castro para atender a las víctimas del huracán Mitch en 1998.

En noviembre de ese año arribó al puerto de San José, en la costa del Pacífico, una avanzada médica para atender un brote de cólera y después llegó otro grupo al hospital de La Tinta, en el norteño departamento de Alta Verapaz.

“Ese fue el momento de despegue y a partir de ahí comenzó una etapa de consolidación de esta cooperación que lleva ya casi 10 años”, declaró.

Como los momentos más importantes de la presencia aquí mencionó el arribo de unos 600 galenos para socorrer a los afectados por la tormenta Stan en 2005 y el inicio hace dos años de la Operación Milagro.

También destacó la formación como especialistas ofrecida por profesores de la brigada a los guatemaltecos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, que hoy se integran al sistema de salud nacional.

Actualmente unos 400 médicos de la mayor de las Antillas laboran en 17 de los 22 departamentos del país, en puestos de salud, hospitales y en los centros oftalmológicos equipados por Cuba en Alta Verapaz, Jalapa y San Marcos.

“La brigada está en los lugares donde residen las personas más pobres y desposeídas”, afirmó el coordinador y mencionó entre los mayores problemas de salud la desnutrición, la mortalidad materna e infantil y las enfermedades infecto-contagiosas.

Ruiz destacó el aprecio y el cariño del pueblo guatemalteco hacia los médicos cubanos, lo cual –dijo- es una muestra del prestigio alcanzado por su esfuerzo y dedicación.

Esa labor los hizo merecedores el pasado año de un reconocimiento especial de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

leg/car

PL-54

sábado, 14 de junio de 2008

Detectan 8.200 puntos en riesgo de inundaciones y deslizamientos en Guatemala

Lloviendo sobre mojado es piropo.







Actualizado 14-06-2008 19:34 CET

Guatemala.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene localizados unos 8.200 puntos que corren riesgo de sufrir inundaciones y deslizamientos por las lluvias durante 2008 en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Durante lo que va de 2008 la Conred ha cubierto unas 1.557 emergencias en el departamento de Guatemala.

Según el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, la institución ha formulado una alerta sobre estos puntos de riesgo debido a que no tiene la capacidad de cubrir los lugares por falta de presupuesto.

Maldonado dijo que el mapa elaborado con los estudios será distribuido a los 22 gobernadores departamentales para que ellos se reúnan con los alcaldes y decidan las acciones que adoptarán en sus comunidades.

Durante lo que va de 2008 la Conred ha cubierto unas 1.557 emergencias en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, y los departamentos de Sololá, San Marcos, Quiché y Totonicapán, en el noroeste del país, y Alta Verapaz, en el norte.

En esas emergencias se cuentan 64 viviendas destruidas por inundaciones y deslizamientos, 325 dañadas y otras 284 en riesgo, de acuerdo con el estudio de las autoridades de protección civil.

Además, dos puentes que están en mal estado y 11 puntos de carretera en Sololá, Alta Verapaz y Santa Rosa, éste último en el sureste.

Según Maldonado, la Conred recibió para 2008 un presupuesto de 23 millones de quetzales (3,07 millones de dólares), de los cuales ya se ha gastado el 50 por ciento.

Mientras, la Unidad de Conservación Vial (Covial) ha atendido durante la presente época lluviosa 100 emergencias y la Dirección de Caminos unas 250, en su mayoría derrumbes de tierras en carreteras.

Según el Ministerio de Comunicaciones, en esas tareas se han gastado unos 15 millones de quetzales (unos 2 millones de dólares), mientras que para el dragado de los ríos para evitar inundaciones otros 140 millones de quetzales (18,74 millones de dólares).

Guatemala ya ha sido afectada este año con torrenciales lluvias por las depresiones tropicales "Alma" y "Arthur", que han dejado cuantiosas pérdidas materiales.

jueves, 12 de junio de 2008

Fondo de Naciones Unidas presta 17 millones de dólares a Guatemala




12 de Junio de 2008, 02:49pm ET
ROMA, 12 Jun 2008 (AFP) -

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) otorgó un préstamo de 17 millones de dólares a Guatemala para programas de desarrollo agrícola, indicó el jueves en Roma esta entidad de Naciones Unidas.

El dinero será empleado para los proyectos del Programa Nacional de Desarrollo Rural en cinco departamentos del centro y el oriente del país, precisó.

El programa, cuyo costo total es de 38 millones de dólares, debe ser ejecutado durante los próximos seis años en las comunidades y municipios más pobres de los departamentos de El Progreso, Zacapa, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.

El acuerdo fue firmado el jueves en la sede del Fida por el presidente del fondo, Lennart Bage, y el embajador de Guatemala, Francisco Eduardo Bonifaz Rodríguez.

El programa deberá beneficiar a unos 30.000 pequeños agricultores, microempresarios, artesanos y campesinos sin tierra, en su mayoría mujeres y jóvenes.

Desde 1986, el FIDA ha prestado a Guatemala 80 millones de dólares para financiar seis proyectos de desarrollo rural y lucha contra la pobreza valorados en 120,8 millones de dólares.

kv/ep

miércoles, 11 de junio de 2008

Asesinadas más de 200 mujeres este año en Guatemala

Haciendo un recuento de los daños hasta la fecha, el desafortunado pronostico (2008: 548 Femicios | 1 Femicidio IMPUNE cada 16 horas) que hiciera el pasado 17 de enero del presente no está lejos de la triste realidad actual.

Es una gran pena que las instituciones del estado sigan de oídos sordos ante esta ignominia que ocurre frente a la mirada inerte de todos nosotros.

Les transcribo la nota de Prensa Latina al respecto:

Guatemala, 11 jun (PL) Un total de 203 mujeres han sido asesinadas este año en Guatemala pese a la vigencia de una ley que sanciona con severas penas este tipo de delitos, señala un informe de la Fundación Sobrevivientes.

Los casos más recientes son los de dos adolescentes gemelas acribilladas a balazos en la ciudad de Puerto Barrios, del departamento caribeño de Izabal.

Las hermanas, de 15 años de edad, vivían en una aldea de Livingston y habían viajado a la urbe para hacer unos trámites y ya no regresaron, informaron sus familiares.

“Lastimosamente la aprobación de la ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer no ha logrado disminuir la cifra de crímenes”, declaró a Prensa Latina la directora de la Fundación, Norma Cruz.

La legislación, que entró en vigor en abril pasado, establece penas de hasta 50 años de cárcel para los responsables de los asesinatos de féminas y de entre cinco y 12 años para los de violencia sexual, física o psicológica.

Cruz insistió en la necesidad de divulgar más la normativa a fin de que las mujeres conozcan la existencia de esta herramienta para hacer valer sus derechos.

“Este trabajo es necesario porque la ley, por sí misma, no va a tener un impacto en la reducción de las muertes”, sentenció.

No obstante, consideró como un paso de avance el incremento de las denuncias de las mujeres víctimas de agresiones y el hecho de que el Ministerio Público haya presentado 18 acusaciones por estos casos, lo cual no ocurría desde hacía muchos años.

Para la Fundación constituye también un signo positivo la sentencia a 50 años de cárcel contra dos responsables del asesinato de la niña Alba Mishel España y la decisión del juez de dejar abierta la investigación hasta hallar a los autores intelectuales.

“Esto muestra que a pesar de todo el sistema de justicia empieza a caminar”, afirmó.

Guatemala es uno de los países del mundo con más elevado índice de violencia contra la mujer, con más de tres mil 400 crímenes registrados desde el año 2000.

lma/car

PL-46

martes, 10 de junio de 2008

Pide Guatemala compensación a países pobres por precios petroleros

Economía - Martes 10 de junio (21:17 hrs.)

* El país importa casi el 100% de su demanda de derivados del petróleo, cuyos precios internacionales han rebasado los 130 dólares por barril


El Financiero en línea

Guatemala, 10 de junio.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, denunció hoy el fuerte impacto de los altos precios petroleros en los países pobres y abogó por una "compensación" que les permita soportar la crisis.

El gobernante, en reunión con representantes del sector privado y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que Guatemala no puede enfrentar solo el problema de los precios del petróleo que golpea a las naciones más pobres.

Guatemala importa casi el 100 por ciento de su demanda de derivados del petróleo, cuyos precios internacionales han rebasado los 130 dólares por barril.

Colom dijo que las naciones desarrolladas cuentan con más recursos y opciones para sobrellevar la crisis del mercado petrolero, mientras que los países pobres "están siendo fuertemente impactados".

Esta situación impone a los países pobres la necesidad de "unirse" en un frente común "para alzar la voz" en los organismos y foros multilaterales y pugnar por una "compensación" que reduzca la desventaja de los países pobres para enfrentar la crisis.

Según el presidente guatemalteco, "los países de Europa tiene muy sólida su moneda, el Euro, y la crisis no les ha afectado mayormente, mientras que a los países pobres sí".

Admitió que los precios de la gasolina y el diesel presentan constantes aumentos por efecto del "desorden" del mercado petrolero.

Dijo sin embargo que en Guatemala no existen problemas de escasez o insuficiente suministro de combustible.

Añadió que Guatemala tiene buenas relaciones con proveedores importantes de hidrocarburos como Estados Unidos, Ecuador y Venezuela y descartó problemas de abastecimiento.

Los guatemaltecos también padecen el elevado costo de los productos de la canasta básica, dijo y aseveró que el gobierno estudia nuevas medidas para paliar la precaria situación económica de muchas familias guatemaltecas.

Lamentó el aumento de la inflación establecido en el más reciente informe estadístico oficial, y dijo que su gobierno analiza bajar o en algunos casos eliminar aranceles a más productos de la canasta básica.

El gobierno dispuso el mes pasado, en un primer listado de artículos básicos, reducir o eliminar aranceles en productos como huevos de gallina, leche en polvo, maíz amarillo, harina de trigo, harina de maíz, aceite vegetal comestible, pollo, y arroz de segunda.

A su vez, en las ponencias del seminario patrocinado por el BID sobre las perspectivas económicas de Guatemala, el especialista Ernesto Stein dijo que la economía del país crecerá pese a factores externos desfavorables.

Estimó que el índice de crecimiento se ubicaría en cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), presionado por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y los precios internacionales del petróleo y de productos como maíz.

El central Banco de Guatemala consideró en un principio una meta de crecimiento de 4.8 por ciento, y luego en una revisión, a raíz de los factores externos adversos, ubicó la meta oficial en cerca del 4.3 por ciento para 2008.

Stein puntualizó que el debilitamiento de la economía de Estados Unidos tendrá consecuencias en Centroamérica por la baja del volumen de las exportaciones y del flujo de remesas. (Con información de Notimex/GCE)

lunes, 9 de junio de 2008

La inflación interanual de Guatemala llega al 12,24 % por el alza de los precios

La inflación interanual de Guatemala llega al 12,24 % por el alza de los precios

Guatemala, 7 jun (EFE).- La inflación interanual de Guatemala llegó al 12,24 por ciento en mayo pasado debido al alza en los precios de los combustibles y los granos básicos en el mercado internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 7 jun (EFE).- La inflación interanual de Guatemala llegó al 12,24 por ciento en mayo pasado debido al alza en los precios de los combustibles y los granos básicos en el mercado internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su informe mensual presentado hoy, señaló que la inflación de mayo cerró en 1,43 por ciento, mientras que la acumulada en los primeros cinco meses del año totalizó un 5,82 por ciento, y la interanual un 12,24 por ciento.

El gerente del INE, José Ramón Lam, dijo a periodistas que la tendencia en el alza de la inflación se debe a la incontrolable subida de los precios de los productos de la canasta básica, generada por el incremento de los combustibles.

En abril pasado, la inflación se sitúo en el 1,40 por ciento, la acumulada en los cuatro primeros meses del año en 4,32 por ciento y la interanual en 10,37 por ciento.

Esta situación ha provocado un incremento del 2,3 por ciento en el costo de la canasta básica de alimentos, en el último mes.

En abril pasado, la canasta básica de alimentos para 5,38 personas se cotizaba a 1.778 quetzales (unos 237 dólares) mensuales, mientras que en mayo la misma se elevó a 1.819 quetzales (unos 242,5 dólares).

Sin embargo, el salario mínimo en Guatemala es de 189 dólares para el sector agrícola y de 195 dólares mensuales para los trabajos no agrícolas.

El Gobierno ha anunciado acuerdos con diversos sectores productivos del país para que no se incrementen los precios de algunos productos básicos, así como la liberación de aranceles para otros, como medidas para detener el alza inflacionaria.

La meta mínima de inflación establecida por las autoridades para cerrar 2008 está entre 4 y 7%.

domingo, 1 de junio de 2008

Panamá derrota 1-0 a Guatemala en partido amistoso con gol de Garcés

Definitivamente, una pena ver como se desempeña la selección hoy día.

Aca les paso la nota:


AFP

FORT LAUDERDALE, EEUU (AFP) — Panamá derrotó este domingo 1-0 a Guatemala con gol de José Garcés en partido amistoso celebrado en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale (sureste), preparatorio para las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010.

Garcés empalmó un zurdazo de 25 metros que anidó en la esquina derecha del arco, pese el esfuerzo del meta Ricardo Foster, para decretar el triunfo canalero a los 67 minutos.

El partido en general transcurrió muy parejo con pocas jugadas de peligro en las áreas.

Al segundo minuto de comenzado el partido Panamá puso peligro en el área rival cuando el volante Luis Henríquez se escapó por la izquierda y con el disparo formó tumulto frente al arco contrario.

Fue entonces que el meta Foster se enredó entre los pies de dos atacantes canaleros y salió victorioso con el balón entre sus manos.

Posteriormente, al minuto 11, el mediocampista Abner Trigueros se fue por la derecha y a unos 15 metros disparó cañonazo que el arquero panameño Jaime Penedo rechazó con un manotazo.

Luego de varias acciones positivas de ambos esquipos un zurdazo de Julio Medina en tiro libre desde 30 metros estuvo a punto de abrir el marcador para Panamá al minuto 33, pero el balón cayó encima de la malla de la portería.

Al minuto 72 Guatemala tuvo su más clara posibilidad de gol cuando Mario Rodríguez efectuó un centro a Marvin Avila, pero el disparo de este último se fue desviado rozando el segundo palo.

Los chapines se presentaron por primera vez en el sur de la Florida en el nuevo ciclo del estratega Ramón 'Primitivo' Maradiaga, quien sustituyó al colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez.

Guatemala había empatado la noche del viernes en Washington con El Salvador 0-0 y ahora se apresta a chocar también en amistoso contra Chile el 4 de junio en el estadio Teniente de Rancagua.

Por su parte, la escuadra panameña, dirigida por el brasileño-costarricense Alexandre Guimaraes, jugará el próximo miércoles contra Canadá un amistoso a puertas cerradas.

En el marco de los partidos de ida de la segunda fase de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, Guatemala enfrentará a Santa Lucía el próximo 14 de junio en el estadio Mateo Flores, mientras que Panamá recibirá a El Salvador un día más tarde.