martes, 8 de julio de 2008

13.56%: Rebasa inflación al cierre de junio previsión anual en Guatemala

Parte de los efectos en la subida en el costo del combustible. Hay que incluir el factor desempleo y la reduccion en el flujo de remesas. Nos vamos agarrando de donde se pueda para terminar el 2008 caminando sin caernos.


Ver reporte completo aquí.


Rebasa inflación al cierre de junio previsión anual en Guatemala
Economía - Lunes 7 de julio (21:36 hrs.)


El índice ascendió a 7.54, contra la meta oficial de entre cuatro y seis por ciento del PIB para 2008

El Financiero en línea

Guatemala, 7 de julio.- Los altos precios internacionales del petróleo y de los granos básicos desbordaron al cierre de junio las previsiones inflacionarias para todo 2008 en Guatemala, admitió hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al presentar el informe mensual del comportamiento de la inflación, el INE indicó que el índice hasta junio ascendió a 7.54, contra la meta oficial de entre cuatro y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2008.

El gerente del INE, José Ramón Lam, explicó en rueda de prensa que el aumento de la inflación derivó de factores externos como los altos precios internacionales del petróleo y alimentos básicos, así como por "los ajustes que está sufriendo la economía en el mundo".

El aumento del barril de crudo, que en junio cerró en 134.02 dólares por barril, generó en Guatemala un alza de los combustibles de 7,45 por ciento, según la información oficial.

Lam aseguró que las fuertes lluvias también han contribuido al aumento de la inflación debido a que muchos cultivos de legumbres y hortalizas se han perdido, por lo cual aumentaron los precios de los productos.

El director de Indices y Estadísticas del INE, Luis Arroyo, precisó que el llamado Indice de Precios al Consumidos (IPC) cerró en 1.63 por ciento en junio, 0.20 puntos porcentuales más respecto de mayo y 1.04 por ciento más que en el mismo mes del 2007.

La inflación acumulada para el primer semestre del año (enero-junio) se ubicó en 7.74 por ciento, mientras que el índice interanual (de junio 2007 a junio 2008) ascendió a 13.56 por ciento, el comportamiento inflacionario más alto de los últimos 18 años.

Arroyo expuso que el costo de la canasta básica de alimentos subió en el primer semestre de 2008 a 250 dólares, en relación con el precio de 203 dólares del mismo periodo de 2007.

El valor de la canasta básica vital, que incluye además de alimentos, educación, vivienda, salud, transporte y vestuario, entre otros, ascendió a 456.30 dólares, en tanto que en el primer semestre del año pasado costaba 371.65 dólares.

Los precios de las canastas básicas se vuelven inalcanzables en un país como Guatemala en el que los trabajadores ganan un salario mínimo mensual de 195 dólares para actividades no agrícolas y de 189 dólares para el trabajo agrícola.

Lam dijo que el aumento del ritmo inflacionario rebasa a Guatemala y alcanza escala mundial presionado por los altos precios del crudo y alimentos, maíz y trigo entre ellos.

El funcionario dijo que se mantienen las expectativa de que "esta burbuja especulativa explote y termine en algún momento del segundo semestre de 2008". (Con información de Notimex/GCE)

No hay comentarios.: