domingo, 3 de agosto de 2008

Decretan estado de calamidad pública en 25 municipios de Guatemala

Entre denuncias, desfalcos, corrupción, despidos y sepa quién qué más, la mitad del territorio nacional en crisis con los aguaceros y la hambruna que se ahonda cada día más.



http://www.ecodiario.es/


Un total de 25 municipios de 10 departamentos de Guatemala fueron declarados en 'estado de calamidad pública' este lunes por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a los daños causas en esos lugares por las fuertes lluvias que los han azotado.

"La decisión tiene como objetivo primordial facilitar los trabajos de asistencia humanitaria a los damnificados y de esa forma tratar de mitigar los efectos de nuevos desastres", afirmó en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, los municipios que se encuetran bajo esa circunstancia son de los departamentos de Zacapa, Chiquimula e Izabal (al este de la ciudad), así como Sacatepéquez, Chimaltenango, San Marcos y Huehuetenango (al oeste de la capital).

Así también está el central departamento de Guatemala, Petén (norte) y Suchitepéquez (sur).

Con esa medida, el gobierno podrá disponer, sin licitar, de unos 6 millones de dólares, para atender las necesidades urgentes de los guatemaltecos afectados por las lluvias, que, según registros de la Conred, suman alrededor de 20.000.

Desde el posicionamiento de la época lluviosa en el país, en mayo pasado, más de 60 personas han fallecido debido a crecimientos de ríos, inundaciones y deslaves.

rz/elg

No hay comentarios.: