viernes, 1 de febrero de 2008

114 de 178: Haciendo Negocios en Guatemala (II)

Empezar un Negocio en Guatemala


Guatemala ocupa la no muy onerosa posición 128 de 178 en la tabla de empezar un negocio según el estudio actual de Doing Business. Definitivamente, esto presenta en sí, un freno más que un incentivo para el inversionista, sea o no extranjero. Teóricamente se necesitan solo 26 días para arrancar un negocio en Guatemala.

Me gusta el optimismo y soy muy propenso a serlo, pero en cuestión de negocios, hay que ser realistas y ese número no estoy seguro esté cerca a la realidad actual. No obstante la metodología del estudio tenga carácter científico.


Si bien se hizo un análisis exhaustivo de cómo formar una Sociedad Anónima en Guatemala de parte de Doing Business, creo que con empezar un negocio se quedaron cortos en cuanto a la prontitud y quizá también en los costos que le dieron al mencionado conjunto de procedimientos que llevarían a cabo este proceso.

Especialmente con los niveles de burocracia y corrupción que hoy día son básicamente el factor más crítico para poder empezar un negocio en Guatemala, desde instituciones gubernamentales hasta el mismo Colegio de Abogados y Notarios que está pendiente publique su posición con respecto a miembros del gremio envueltos en la corruptela nacional.

Quizá acá esté yo simplificando aun más lo facilitado que quedó el análisis final del proceso, sin embargo, en la próxima entrega se trataran cada uno de los procedimientos expuestos en la tabla para empezar un negocio en Guatemala.

No hay comentarios.: