sábado, 14 de junio de 2008

Detectan 8.200 puntos en riesgo de inundaciones y deslizamientos en Guatemala

Lloviendo sobre mojado es piropo.







Actualizado 14-06-2008 19:34 CET

Guatemala.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene localizados unos 8.200 puntos que corren riesgo de sufrir inundaciones y deslizamientos por las lluvias durante 2008 en Guatemala, informó hoy una fuente oficial.

Durante lo que va de 2008 la Conred ha cubierto unas 1.557 emergencias en el departamento de Guatemala.

Según el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, la institución ha formulado una alerta sobre estos puntos de riesgo debido a que no tiene la capacidad de cubrir los lugares por falta de presupuesto.

Maldonado dijo que el mapa elaborado con los estudios será distribuido a los 22 gobernadores departamentales para que ellos se reúnan con los alcaldes y decidan las acciones que adoptarán en sus comunidades.

Durante lo que va de 2008 la Conred ha cubierto unas 1.557 emergencias en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, y los departamentos de Sololá, San Marcos, Quiché y Totonicapán, en el noroeste del país, y Alta Verapaz, en el norte.

En esas emergencias se cuentan 64 viviendas destruidas por inundaciones y deslizamientos, 325 dañadas y otras 284 en riesgo, de acuerdo con el estudio de las autoridades de protección civil.

Además, dos puentes que están en mal estado y 11 puntos de carretera en Sololá, Alta Verapaz y Santa Rosa, éste último en el sureste.

Según Maldonado, la Conred recibió para 2008 un presupuesto de 23 millones de quetzales (3,07 millones de dólares), de los cuales ya se ha gastado el 50 por ciento.

Mientras, la Unidad de Conservación Vial (Covial) ha atendido durante la presente época lluviosa 100 emergencias y la Dirección de Caminos unas 250, en su mayoría derrumbes de tierras en carreteras.

Según el Ministerio de Comunicaciones, en esas tareas se han gastado unos 15 millones de quetzales (unos 2 millones de dólares), mientras que para el dragado de los ríos para evitar inundaciones otros 140 millones de quetzales (18,74 millones de dólares).

Guatemala ya ha sido afectada este año con torrenciales lluvias por las depresiones tropicales "Alma" y "Arthur", que han dejado cuantiosas pérdidas materiales.

No hay comentarios.: