martes, 10 de junio de 2008

Pide Guatemala compensación a países pobres por precios petroleros

Economía - Martes 10 de junio (21:17 hrs.)

* El país importa casi el 100% de su demanda de derivados del petróleo, cuyos precios internacionales han rebasado los 130 dólares por barril


El Financiero en línea

Guatemala, 10 de junio.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, denunció hoy el fuerte impacto de los altos precios petroleros en los países pobres y abogó por una "compensación" que les permita soportar la crisis.

El gobernante, en reunión con representantes del sector privado y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que Guatemala no puede enfrentar solo el problema de los precios del petróleo que golpea a las naciones más pobres.

Guatemala importa casi el 100 por ciento de su demanda de derivados del petróleo, cuyos precios internacionales han rebasado los 130 dólares por barril.

Colom dijo que las naciones desarrolladas cuentan con más recursos y opciones para sobrellevar la crisis del mercado petrolero, mientras que los países pobres "están siendo fuertemente impactados".

Esta situación impone a los países pobres la necesidad de "unirse" en un frente común "para alzar la voz" en los organismos y foros multilaterales y pugnar por una "compensación" que reduzca la desventaja de los países pobres para enfrentar la crisis.

Según el presidente guatemalteco, "los países de Europa tiene muy sólida su moneda, el Euro, y la crisis no les ha afectado mayormente, mientras que a los países pobres sí".

Admitió que los precios de la gasolina y el diesel presentan constantes aumentos por efecto del "desorden" del mercado petrolero.

Dijo sin embargo que en Guatemala no existen problemas de escasez o insuficiente suministro de combustible.

Añadió que Guatemala tiene buenas relaciones con proveedores importantes de hidrocarburos como Estados Unidos, Ecuador y Venezuela y descartó problemas de abastecimiento.

Los guatemaltecos también padecen el elevado costo de los productos de la canasta básica, dijo y aseveró que el gobierno estudia nuevas medidas para paliar la precaria situación económica de muchas familias guatemaltecas.

Lamentó el aumento de la inflación establecido en el más reciente informe estadístico oficial, y dijo que su gobierno analiza bajar o en algunos casos eliminar aranceles a más productos de la canasta básica.

El gobierno dispuso el mes pasado, en un primer listado de artículos básicos, reducir o eliminar aranceles en productos como huevos de gallina, leche en polvo, maíz amarillo, harina de trigo, harina de maíz, aceite vegetal comestible, pollo, y arroz de segunda.

A su vez, en las ponencias del seminario patrocinado por el BID sobre las perspectivas económicas de Guatemala, el especialista Ernesto Stein dijo que la economía del país crecerá pese a factores externos desfavorables.

Estimó que el índice de crecimiento se ubicaría en cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), presionado por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y los precios internacionales del petróleo y de productos como maíz.

El central Banco de Guatemala consideró en un principio una meta de crecimiento de 4.8 por ciento, y luego en una revisión, a raíz de los factores externos adversos, ubicó la meta oficial en cerca del 4.3 por ciento para 2008.

Stein puntualizó que el debilitamiento de la economía de Estados Unidos tendrá consecuencias en Centroamérica por la baja del volumen de las exportaciones y del flujo de remesas. (Con información de Notimex/GCE)

No hay comentarios.: