viernes, 25 de enero de 2008

114 de 178: Haciendo Negocios en Guatemala (I)

El punto medular de lo que será esta bitácora se concentrará en la economía nacional, actualidad, puntos fuertes y débiles, futuro y sus variantes. Gracias al Dr. Guido Solares por la aportación que me hiciera sobre el proyecto Haciendo Negocios que mantiene un registro actualizado del posicionamiento y la facilidad de hacer negocios en el mundo, le vamos a poder poner una lupa más a Guatemala.

El proyecto Haciendo Negocios, Doing Business en inglés, brazo del Banco Mundial, provee medidas objetivas de procedimientos, leyes y regulaciones de negocios y sus aplicaciones alrededor de 178 países y algunas ciudades seleccionadas a nivel nacional y regional. El puntaje en cada uno de los factores expuestos por el proyecto es relativo al número de países en cuestión, siendo 1 el mejor puntaje y 178 el peor.


Es un estudio extenso ya que se revisan varios aspectos, incluyendo el estado de derecho, leyes existentes – desde la Constitución Nacional hasta el Código Civil, pasando por el Código Tributario y la Ley del Impuesto al Valor Agregado –, procedimientos burocráticos y otros. Los puntos específicos que se desglosan como factores del análisis son los siguientes:

  • Empezar un Negocio
  • Solicitar y Obtener Licencias y Permisos
  • Contratar Empleados
  • Registrar la Propiedad
  • Obtener Crédito
  • Protección de Inversionistas
  • Pagar Impuestos
  • Intercambio Comercial Internacional
  • Sanción y Diligencia de Contratos
  • Cerrar un Negocio

Guatemala se sitúa en la posición 114 de 178 en el factor de facilidad de hacer negocios. Me comentaba el Dr. Solares lo inaudito de que Singapur esté en la posición 1 en el mismo rubro, cuando apenas hace 10 años estaba por debajo de la posición que Guatemala ostenta hoy día. Este es precisamente uno de los puntos en donde hay que hacer conciencia y profundizar en cuanto a por qué seguimos varados, en algunos casos, hasta retrocediendo en aspectos tan banales como lo es cerrar un negocio que hoy día toma en Guatemala la ridícula cantidad de 3 años hacerlo.

Debido a lo extenso del tema, este blog se extenderá de acuerdo a como vaya exponiendo cada uno de los factores que se incluyen en el estudio e iré intercalando otros blogs de por medio – lo demanda el universo de las cifras chapinas – pero mantendré el orden numerado para identificar este. Incluiré, definitivamente, mi apreciación personal al respecto y los invito a participar con la suya.

No hay comentarios.: