jueves, 10 de enero de 2008

2007: 4,112 Millones de Dólares en Remesas

Se superó en 2007 la cifra en dólares de remesas desde los EE.UU. en Guatemala en un 12,3 por ciento en comparación con 2006. Sin embargo si se pone en perspectiva que el crecimiento de ese rubro, si se le puede llamar así, en 2006 fuera del 14,6 por ciento en comparación con 2005, es obvio que hubo una baja en ese crecimiento de acuerdo a lo publicado en el documento de Perspectivas Económicas 2008-2009 publicado por el Banco de Guatemala.

Si las remesas representan ya un 12,3 por ciento del producto interno bruto en Guatemala, nos tenemos que agarrar para el efecto dominó que tendrá la desaceleración económica de los EE.UU. en la economía nacional. La baja será más marcada este 2008 con el incremento de medidas anti-inmigrantes, incluidas acciones legales contra empleadores de indocumentados así como también un marcado aumento de deportaciones que serán un show político del régimen Bushista en aras de la temporada eleccionaria que se consuma en noviembre del presente.

El documento en mención, sin embargo, hace una proyección de 4,708 millones de dólares para este 2008. Desconozco si solo tiraron números con una ecuación en la computadora y resolvieron atender números fijos sin un análisis de la situación actual, económica, política y social en los EE.UU., desde donde supuestamente vendría esa cantidad de dinero.

Ojalá me equivoque, pero si hoy por hoy, que no ha tocado fondo la crisis crediticia de bienes raíces en los EE.UU., se reflejó nada más una baja de un 2,3 por ciento, dudo mucho que bajo circunstancias aun más difíciles, que se avecinan en los próximos meses, se vaya a presentar un aumento del 12,7 por ciento en el ingreso de remesas para este 2008.

No hay comentarios.: