jueves, 24 de enero de 2008

8.75% la Inflación anual de 2007



El reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos indica lo que ya todos sabíamos, solo que técnicamente, la inflación con la que terminamos 2007 ascendió a un 8.75%, 3.04% arriba de 2006, y los 4 rubros donde más lo sentimos fueron: 1. Los alimentos y las bebidas (sin incluir bebidas alcohólicas) con 11.86%; 2. Transporte y las comunicaciones con 10.80%; 3. Recreación y Cultura con 8.26%; y 4. Gastos de Vivienda con 7.45%.



No se ustedes, pero ver en los números elevados 3 de los rubros que podríamos decir son imprescindibles para sobrevivir, especialmente en la Guatemala apretada y halada de hoy día, es algo que pega en lo más profundo de ese 86% de la población que actualmente vive en Guatemala por debajo de los niveles de pobreza.

Lo que me encanta de estos reportes del INE es que fácilmente podemos ver las áreas económicas en más desventaja en el país y en el análisis por región se darán cuenta que vivir en la zona metropolitana es algo oneroso. No sé, cuando tengamos números reales y exactos sobre empleo, sub-empleo y desempleo, podremos ver a ciencia cierta que aunque el incremento en las plazas laborales de servicios es admirable en la zona metropolitana, el resultado económico de las mismas aun está por verse.



El Nor y Sur Oriente fueron los más afectados con los incrementos a los precios de la canasta básica, y a menos que empecemos a ver una baja en los precios de la misma, este 2008 se proyecta aun peor para el interior del país con el efecto dominó que se nos dejará venir desde el exterior con la globalización de la caída de mercados.

No hay comentarios.: