martes, 15 de enero de 2008

De 1 Cacao a 1 Real a 1 Peso a 1 Quetzal a 1 Dólar

Los tiempos del cambalache o trueque cuando el cacao valía más que el oro son historia hoy día. El Escudo español se uso en Guatemala durante el tiempo de la colonia. Inicialmente, las monedas eran acuñadas en México o Perú y posteriormente traídas a Guatemala.

En 1731, se autoriza la cuña del Escudo en Guatemala en forma de monedas de oro y plata, en la Antigua Guatemala, cuando fuera aun la capital de la Capitanía General de Guatemala. En 1773, posterior al terremoto de Santa Marta, se traslada la capital al Valle de la Ermita y al mismo tiempo se traslada la emisión de la moneda a la Nueva Guatemala.







Desde 1821 hasta 1851, Guatemala emite el Escudo Centro Americano que se dividía en 2 pesos o 16 reales. A partir de 1847, Guatemala también emite el Peso Guatemalteco a la paridad del Peso Centro Americano y posteriormente, en 1870, ligado al valor del Franco Francés a 1 Peso Guatemalteco por 5 Francos Franceses.

Las primeras monedas guatemaltecas se acuñan en 1859. Aunque se intento fallidamente de imponer el sistema decimal en 1869, se continuaron acuñando los Reales hasta 1894, aun después de que ya se habían implantado las monedas del Peso Guatemalteco bajo el sistema decimal en 1869.

La circulación de las monedas importadas eran tan comunes a finales del sigo XIX en Guatemala que por acuerdo gubernativo el 10 de agosto de 1894, se decreta que todas las monedas acuñadas en Chile, El Salvador, Honduras y Perú tendrían que ser re-acuñadas en Guatemala para su circulación.

El Quetzal se declara moneda oficial el 7 de mayo de 1925 a la paridad del Dólar Estadounidense. El sistema decimal ya se había establecido y fue más fácil su introducción como circulante y su valor de 100 centavos, o lenes, en sus diferentes representaciones. Bancos privados de la época, como el Banco de Occidente o Banco Americano, emitieron notas bancarias hasta 1926 cuando se decreta al Banco de Guatemala como único emisor de las mismas.


No pasan los 100 años y el 1 de mayo de 2001, irónicamente, se declara legal la circulación y aceptación del Dólar Estadounidense en Guatemala.

Fotos:

Cacao - Museo Numismático de Guatemala

Monedas: Galería Mundial de Monedas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo de investigación, gracias por compartirlo.

Saludos.

Unknown dijo...

My mom told me once she saw Reales when she was a kid. She had a hair pin that was made of Reales (if I am not mistaken). It seems that after the change in coins, some people decided to make jewelry out of the older coins. When I was a kid, I was given a "choca" by my uncle and I was beyond happy with all the stuff I could buy. Not so now huh? I was so disappointed to hear that my loose change would not even buy me a bag of Risitos.

Manolo dijo...

Bueno, es parecido a lo que le pasó a los billetes de 50 centavos y de 1 quetzal cuando lanzaron las "palomas" que ahora han de estar en peligro de extinción... en las tiendas de recuerditos chapines venden los billetes. Por un pelo me perdí el lanzamiento de los nuevos billetes de plástico (made in Canada, al parecer) pero una amiga me trajo uno de recuerdo.